Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto
El coste de la energía, factor clave para la política macroeconómica
En 2016 me encontré casualmente con un conocido más bien amigo, con quien coincidí en el grupo Negocios, donde él era responsable después de una brillante carrera, y yo un colaborador de la sección de mercados. Me comentó que andaba enfrascado en un periódico de energía, pregunté “¿exclusivamente de energía? a lo que respondió con seguridad, “en un futuro, próximo o remoto, va a ser el tema clave”.
Me hice una vaga idea de lo que eso podía dar de sí, pero me faltaban información y confianza para darle mi opinión, que además no me había pedido.
Para mí la energía no pasaba de ser un recurso más en la cadena de producción de bienes y servicios, tremendamente intervenido y en el caso de la electricidad, (que no era el único) con una sombra más alargada que la de un ciprés en un cementerio: Un déficit tarifario que por aquel entonces superaba los 30.000 M€, más de 600 € por habitante en España.