La Junta de Extremadura ahorrará en dos años 3,4 millones de euros en la factura del suministro eléctrico de los edificios pertenecientes a la Administración General (quedan fuera colegios, centros sanitarios y sociosanitarios) gracias al contrato suscrito a finales de 2017.
Según explica la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, el ahorro obtenido proviene de tres conceptos diferentes. Uno directo, debido a la centralización del contrato, y otros dos indirectos motivados por la implantación de dos planes de optimización.
El ahorro directo en el término de energía con respecto al precio licitado, obtenido en base a la facturación anual por este concepto en los doce meses anteriores al acuerdo, asciende a 1,2 millones de euros anuales, 2,4 durante los dos ejercicios de duración del contrato.
Hacienda y Administración Pública recalca que este nuevo sistema de contratación ha conseguido la ordenación y mayor control de todos los puntos de suministro, al estar monitorizados y controlados de manera centralizada.
Asimismo, se ha implantado un plan de optimización de potencias, que ha permitido ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de cada edificio. Esto ha supuesto un ahorro de 435.000 euros anuales, 870.000 en dos años.
Por último, el plan de optimización de facturación de energía reactiva ha generado una bajada de 100.000 euros en la factura, gracias a los cuales se han analizado y optimizado numerosos contratos de puntos de suministro.